Ventajas y Desventajas de la Tecnología ¡Súbete a bordo!

Nos guste o no... en los años recientes la Tecnología nos ha "invadido", y llegó para quedarse. Revisemos cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo puede solucionarnos la vida y, a la vez, complicarla más.

Las personas que no nacieron con tecnología se han ido sumando a esta nueva forma de vivir la vida con el simple hecho de utilizar teléfonos móviles, e incluso hacer la transición a teléfonos móviles inteligentes.

Esto les ha abierto un "mundo nuevo" de posibilidades.

Los que crecimos en una realidad medianamente tecnológica y que fuimos viendo la evolución de la tecnología en el tiempo, hemos perdido nuestra capacidad de asombro.

Sin embargo, las personas de, digamos, 50 años o más, se están dando cuenta del cambio TOTAL de paradigma que significa la Tecnología.

Y ellos se dan cuenta de esto por el simple hecho de que tienen la respuesta a todo lo que quieran y de forma instantánea, literalmente en "la palma de su mano".
  • Acceden a Youtube y ven contenidos que antes sólo podían ver a cierta hora en televisión.
  • Acceden a Netflix y ven películas que antes sólo podían ver si las rentaban físicamente.
  • Se comunican con personas que están en otros países.

Y un sinfín de pequeñas actividades que, sin darnos cuenta, han cambiado al mundo totalmente.

Podemos decir que la Tecnología, y particularmente Internet, ES la revolución del Siglo 21, sin lugar a dudas.

Pero la Tecnología no sólo ha incidido en cómo vivimos nuestra vida a diario.

También está cambiando la situación laboral en las empresas y organizaciones.

Trabajos que antes eran realizados por seres humanos, ya no lo son, y muchísimos trabajos que son desempeñados por personas en la actualidad, no lo serán en el futuro cercano.

La Tecnología ha cambiado la estructura y la cultura de las empresas.

¡Y tenemos que estar preparados para los cambios que vienen y que no cesarán!

¡Súbete al carro de la Tecnología! Veamos sus pros y contras...

Antes de verlas, puede interesarte:

Principales ventajas de la tecnología

  • Uno de los beneficios más notorios de la Tecnología es que se produce más y mejor en las empresas.
  • Automatiza los procesos (Industria 4.0). Esto es una ventaja para las empresas pero un problema para los gobiernos, porque crecen las cifras de cesantía.
  • Nunca antes habíamos tenido tanto acceso a la información, a su análisis y procesamiento (lo que es conocido como Big data).
  • La Salud y la Ciencia han vivido y seguirán experimentando cambios revolucionarios gracias a la Tecnología.
  • Con Tecnologías como las que pone a nuestra disposición empresas como Google (Google Docs, entre muchas otras) tenemos acceso a software libre y gratis, que antes sólo podía acceder un grupo de personas.
  • Con la Tecnología y su aporte a la globalización y conectividad, poco a poco dejaremos de diferenciar lo "global" o "internacional" de lo "local". Esa diferencia ya no existirá.
  • Facilita las comunicaciones como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad.
  • También, en muchos casos, aporta al medioambiente, promoviendo las energías renovables.
  • Mejora los sistemas de transportes.
  • Así como deja obsoleta ciertas profesiones, crea muchas otras nuevas, ¡por eso es importante siempre seguir aprendiendo!
  • Permite que personas de distintas partes del mundo accedan a Cursos Online gratuitos, dictados por Universidades de prestigio, situación que era impensada hace unos pocos años.

¿Se te ocurren más ventajas? ¡Déjalas en los comentarios de más abajo!

Ahora veamos los aspectos negativos.

Principales desventajas de la tecnología

  • Está terminando con muchos puestos de trabajo, lo que está generando problemas de cesantía, pero que a nuestro juicio son una oportunidad para recapacitar a las personas.
  • Ha generado problemas de salud cuando se abusa de ella: sedentarismo, obsesión a los dispositivos móviles, aumento de depresiones por no salir al exterior, disminución del contacto social, entre otros.
  • Aún existe un importante grupo de la población mundial que no tiene acceso a la Tecnología, y eso hace que se marginen aún más del resto del mundo.
  • Las Redes Sociales como Instagram, la inmediatez y la facilidad para comprar online, han sido detonantes de un aumento del consumismo.
  • Con el abuso del uso de ciertas tecnologías, el ser humano piensa menos, lee menos. Por eso te recomiendo aprovechar la tecnología a tu favor y darle un vistazo a estos libros en PDF.

¿Qué desventajas o aspectos negativos de la Tecnología se te ocurren?

Como toda revolución, los cambios que experimentaremos (y estamos experimentando) son tan grandes, que es imposible escapar de las situaciones negativas que trae consigo.

Lo único que nos queda es, con el tiempo, educarnos muy bien sobre esta revolución tecnológica y hacer que juegue a nuestro favor.

YouTube video

¡Te invitamos a a que sigas navegando por El Estudiante Digital y que descubras todas las temáticas que puedes aprender gratis!

Comparte este artículo en tus Redes Sociales para que más personas sepan de estos interesantes datos.

Compártelo usando estos botones:

También te puede interesar:


Deja un comentario con tu Facebook 👇