Habilidades laborales: 9 ejemplos de competencias profesionales

¿Sabías que hay ciertas habilidades laborales que hacen que seas más valorado en el ámbito profesional? Revisemos 9 ejemplos.

En otro artículo ya vimos las preguntas en una entrevista de trabajo.

Ahora toca ver en qué competencias profesionales se fijan los reclutadores a la hora de decidir quién se queda con el puesto de trabajo ofrecido.

Si te enfocas en adoptar algunas de estas habilidades y tienes la capacidad de comunicarlas correctamente...

¡Tendrás muchísimas más posibilidades de mantener o conseguir el trabajo que quieras!

10 ejemplos de habilidades profesionales que debes empezar a aplicar

El siguiente es un listado de competencias laborales realizado por la prestigiosa revista Forbes.

Te ayudará a enfocarte en la dirección correcta y a saber exactamente qué están buscando las empresas y organizaciones en el Siglo 21.

1) Capacidad de trabajar en equipo

Ninguna empresa quiere contratar a personas excesivamente individualistas.

Si no te gusta trabajar en equipo, deberías empezar a considerar mejorar esta área de tu vida, porque los beneficios que traerá a tu vida personal y profesional son muchísimos.

2) ¿Eres una persona ordenada y organizada?

Si demuestras que eres una persona que planifica y prioriza tareas, te percibirán por sobre el resto y ganarás muchos puntos.

Las empresas quieren personas prácticas y que trabajen de forma ordenada.

Es mejor hacer bien una tarea a la vez, que hacer mal muchas tareas a la vez.

Los que demuestren habilidad para planificar y priorizar tareas tendrán más posibilidades de hacerse con el puesto de trabajo que les interesa.

Puede interesarte: ¿Cómo motivarte en el trabajo?

3) ¿Puedes resolver problemas o te rindes fácilmente?

Como dijimos en este artículo, básicamente existen 2 tipos de personas:

  • Las que solucionan problemas, o tienen una disposición a solucionarlos.
  • Las que colapsan con los problemas y aseguran que “esto no tiene solución”.
Una de las habilidades laborales que más se aprecia y se evalúa positivamente es la capacidad que tengas de tomar decisiones y ejecutar acciones para solucionar o prevenir problemas.

Puede interesarte: Normas APA para tus trabajos.

4) ¡Mejora tu comunicación!

Tener una buena y fluida comunicación con tus compañeros de trabajo y con las personas externas a tu organización (clientes) es una de las habilidades profesionales más requeridas y valoradas.

También es conocida como una de las principales "habilidades blandas", término que se utiliza para describir ciertas aptitudes de la personalidad que hacen que una persona tenga éxito por sobre otras.

Mejora tu comunicación con los demás. Comienza practicando el siempre saludar y despedirte mirando a la cara a la persona con la que hablas.

Recomendado: Ejemplos hechos de Currículum.

5) Análisis y procesamiento de la información

Hay personas que, ante determinado tema, saben perfectamente qué es lo más importante y qué ángulo del tema hay que tratar.

Mientras que otros, más despistados, parecieran nunca darse cuenta de cuál es la parte relevante de un tema en cuestión.

Esta es una de las competencias profesionales menos conocidas pero más valoradas por las empresas.

Debes empezar a practicar el "darte cuenta" de cuál es la información que es de interés y que debes seleccionar, para trabajarla junto a tu equipo de trabajo.

Las reuniones de trabajo son perfectas para darse cuenta de las personas que tienen esta habilidad, si reconoces a alguna, ¡aprende de ella.

Revisa: Novelas para leer gratis.

6) La importancia de las cifras y los datos: ¡No le tengas miedo a los números!

Esto puede parecer "difícil" o generar miedo si no te llevas con los números, pero es más sencillo de lo que crees.

Esta habilidad laboral significa simplemente que las empresas valoran mucho a las personas que tienen algún tipo de noción de las distintas cifras que son relevantes para esa organización.

Estos pueden ser datos de todo tipo: desde cuánta gente trabaja en la empresa, hasta cuánto se vende, cuáles son los márgenes de ganancia, cuánto se podría ahorrar, etc.

Si crees que puedes aportar en esta área, ¡no dudes en hacerlo!

7) ¿Tienes dominio de Software computacionales?

Si demuestras que tienes conocimientos de los software que la empresa más ocupa, tendrás muchas ventajas por sobre tus competidores.

Tener buen manejo de programas computacionales es una de las competencias más importantes en la actualidad, y por cierto, será la más importante en el futuro próximo.

En estos tiempos, no hay excusas para no aprender.

Hay muchísimos tutoriales gratuitos en Internet, principalmente en Youtube, que te pueden ayudar a aprender a utilizar cualquier programa que desees.

8) ¿Cuántas cosas sabes HACER? Preocúpate de lo práctico

Las empresas y organizaciones están dándole cada vez menos importancia a los títulos universitarios y mucha más importancia a la experiencia práctica de la persona.

A lo que la persona es capaz de hacer, de ejecutar.

Si demuestras conocimientos técnicos relacionados con el trabajo que debes desempeñar, tendrás gran parte del camino ganado.

Si, por el contrario, no tienes estos conocimientos, debes mostrar mucha disposición y ganas de aprender.

9) ¿Cuánto sabes sobre Ventas, Marketing e Imagen Corporativa?

Aunque la "venta" no sea el factor fundamental de la empresa, el hecho de manejar este concepto en su totalidad, te dará muchos puntos extras.

Y esto comienza con el simple hecho de que te sepas vender a ti como "producto", esto quiere decir que tu "marketing personal" sea atractivo.

Si sabes mostrarte como una persona atractiva para la empresa y además les demuestras que tienes conocimientos de ventas, marketing e imagen corporativa, te irá muy bien.

Un ejemplo de esto puede ser entregarles asesoría con respecto a la imagen que la organización está proyectando en su sitio Web.

Aquí, puedes decirles lo que ellos ya están haciendo bien y qué mejorarías si estuvieras a cargo.

Además, puedes dar tu opinión de cómo percibes a la marca "desde fuera".

El Marketing Digital es una de las áreas más importantes en la actualidad y lo seguirá siendo cada vez más en el futuro, ¡así que te recomiendo capacitarte en esta habilidad cuánto antes!

¿Cuántas de estas habilidades o competencias crees que dominas bien?

Puedes comenzar por mejorar una o dos, para luego empezar con las demás.

No intentes tratar de incorporarlas todas de una vez, sino más bien tenlas presentes en tu mente para que sepas bien qué es lo que busca un reclutador al momento de escoger a un trabajador.

¡Comparte a este artículo para que más personas como tú conozcan estas competencias laborales y las apliquen a su vida!

También te puede interesar:


Deja tu comentario!